Search results
Video. Home. Live
Compuesto en Nápoles entre los año 1533 y 1536, este poema recrea tópicos clásicos como el Carpe diem de Horacio, la patrarquista descriptio pullae o el Collige, virgo, rosas del poeta romano Ausonio. → Este poema es un soneto evidente compuesto en verso endecasílabo y en rima consonante.
el fugitivo sol, de luz escaso, su ganado llevando, se fueron recogiendo paso a paso. La Égloga I de Garcilaso de la Vega junto con todas las que escribió son la más perfecta expresión del bucolismo del Renacimiento, que resucitó los temas.
Égloga 1. AL VIRREY DE NÁPOLES. Personas: SALICIO, NEMOROSO. El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de cantar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso. estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas, escuchando.
Más tarde es enviado a Francia en misión especial ante la hostilidad del monarca galo para con Carlos I. Por entonces empieza a componer sus mejores sonetos, como aquel que empieza diciendo: «Cuando me paro a contemplar mi estado...», y reflejando en muchos de estos sonetos sus amores y desamores.
auroras de hermosísimos, no darán su temblor. lastimero cuando abra la estrella de pastor. sus párpados de luengas y rizosas pestañas. que me hacen decir cosas melifluas y extrañas. ¡Mirad bien, ojos míos; mirad bien y de prisa. este valle que ha oído tantas veces mi risa, y mi voz, y mi llanto, y el silbo de mi honda.
Sus dos obras dedicadas al teatro tuvieron escaso interés y se estrenaron bajo el título de Las Firmezas de Isabel y El Doctor Carlino. Sus sonetos pueden fecharse entre 1582 y 1624, y según los más destacados críticos son los más bellos de toda la poesía española.